Reseña 2016: "El Canto del Cuco" Saga Cormoran Strike de Robert Galbraith

Editorial Little, Brown and Company
Más títulos de la saga:
1. El canto del cuco
2. El gusano de seda
3. El oficio del mal
4. Blanco Letal - por leer.

Sinopsis: Después de perder su pierna de una mina terrestre en Afganistán, Cormoran Strike apenas sobrevive como investigador privado; le queda un solo cliente y los acreedores lo acosan. Por si fuera poco, acaba de romper con su novia y vive en la oficina.
Pero entonces llega John Bristow, que le pide investigar la muerte de su hermana, la supermodelo Lula Landry. La policía cree que Lula se suicidó tirándose de un balcón de un edificio del barrio londinense de Mayfair, pero John lo duda. Strike se sumerge en el mundo de bellezas multimillonarias, novias de estrellas de rock y diseñadores desesperados, mundo que le presenta todas las variedades del placer conocidas por el hombre, la seducción, y el engaño.

Me gusta presentar las series o sagas que leo completamente, pero a veces no se puede, en especial cuando estas series/sagas están en proceso de creación. Cuando mi amiga Milu vino a Perú y me volvió a hablar de este libro recalcando que era de JK Rowling, le pedí... bueno realmente, le rogué que me lo prestara aún sabiendo que ella no lo había leído, pero gracias a Dios que dijo que ¡sí! y así lo comencé a leer.

Antes de comenzar, tengo que decirles que esta reseña será algo larga.

Desde sus primeras páginas nos tiene enganchados con las ganas de saber mucho más y así darle un sentido a una muerte que en apariencia todo indica que no es un caso cerrado. A medida que se va avanzando en la historia, puedes ir conociendo no solo a los protagonistas (Cormoran Strike y su fiel secretaria Robin), sino puedes conocer a una amalgama muy interesante de variopintos personajes que les van a producir desde el odio, la pena, la indiferencia y hasta la admiración, por nombrar solo alguno de los sentimientos que les puede hacer sentir este genial libro.

Y al hablar de personajes no podemos evitar ahondar en conocer a Cormoran Strike, no es muy atractivo, pero con una suerte con las mujeres hermosas que a muchos les asombra y solo atribuyen a su pasado y a quien es su padre. Su personalidad es un poco ruda volviéndolo un tanto arisco, algo a resaltar es su inteligencia y que no solo se limita a ser un observador innato sino que también es altamente analítico, lo que le sirve para poder concluir favorablemente todos sus casos. Strike, sobre su vida, es un ex-militar que fue dado de baja por la pérdida de su pierna, sin embargo, eso no lo amilana para convertirse en detective privado. A pesar de su discapasidad no se amilana y no pierde ese orgullo que lo caracteriza evitando victimizarse por su condición ni mucho menos sacar algún provecho. No, ese no es Cormoran, él se olvida o deja de lado su situación y se entrega de lleno a su trabajo de detective, olvidándose muchas veces de su integridad personal con tal de conseguir respuestas y eso contradictoriamente de lo que se puedan pensar, es lo que le da esa humanidad que muy pocos personajes literarios pueden trasmitir. Para mi son muy pocos los personajes que me hacen sentir que son personas reales, de carne y hueso y sobre todo que me hagan sentir su presencia a medida que voy leyendo y que aún terminando la lectura sigan presentes dejando una huella imborrable en mí. Eso me pasó con Harry Potter, Sherlock Holmes y Dorian Gray.

Es imposible hablar de Strike sin nombrar a su fiel y admirable pareja en su trabajo de detective, Robin Ellacott, una chica inteligente, hábil que no se rinde fácilmente y siempre con hambre de estar a la altura y demostrar su valía y aunque no sale mucho más de lo que quisiéramos en este libro, es claro y palpable la maravillosa influencia que ejerce en su jefe y sobre todo de la fuerte química que nace entre ellos, haciendo que ambos se complementen extremadamente bien. No hay duda para mí que ya forma parte de las grandes parejas o compinches como Sherlock y Watson, por nombrar solo a uno. Debo añadir que casi muy pocas veces hago ship de personajes heteras, pero Cormoran y Robin son la pareja perfecta y solo estoy rogando que Robin no se case con su estúpido novio y se de cuenta que su jefe a pesar de su temperamento a veces un tanto irascible con ella aprende a controlarse y haga que le tengas pequeños detalles que a mi en lo particular me hicieron suspirar, a pesar de que este libro no es de romance.

Hablando de la trama de fondo en sí, esta es muy interesante, al estilo de Sherlock, pero en un grado más sutil y no tan fantástico, pero no por ello menos fabuloso; Strike, va desenmarañando la tela de araña que cubre la muerte de Lula y va descubriendo poco a poco y con gran maestría todo lo concerniente a su deceso y poco a poco nos adentramos en su vida, en su entorno, en sus amigos y el ambiente en el que se movía del modelaje. Debo admitir que me encantó como JK va desenredando todo y a la vez conectando cabos de sucesos que en un principio parecían imposibles de explicar o entender y darnos cuentas de otros que se nos pasa por alto.

Otro punto a tomar en cuenta es sobre el entorno en el que desarrolla la trama y en donde se mueven los personajes. Sin hacer exceso de descripciones o de situaciones, la autora nos va describiendo y con ellos haciéndonos ver el Londres de Strike, su vida cotidiana tanto en el trabajo como en lo personal, la interacción con su novia y su entorno y la puesta en escena de sus clientes, es simplemente genial. Es así que fácilmente poder visualizar a Robin en el tren y en su oficina, con su novio y como ella también se desplaza por las calles a la par de Strike que siempre o casi siempre va en tren o andando. Es una delicia ser testigo y sentir la dimensionalidad que se le da al espacio en este libro, yo lo disfruté muchísimo.

"El Canto del Cuco", es una historia no solo policial y de intriga, sino también de descubrimientos diversos tanto de los propios protagonistas y personajes que en ella salen. Presentando muy bien la historia del presente y pasado de todos, uno puede darse cuenta sin enredarse al leer que eso es un punto importante en la historia que conlleva a lo que en el presente del libro nos muestra la autora para comprender no solo el caso central de la investigación de Strike sino la misma vida de los protagonistas. Con una narrativa por momentos lenta y rápida en otras, eso es precisamente lo que vuelve tan interesante la lectura y que te llama a querer saber qué pasará más adelante, por estos altos y bajos en la narrativa. Yo me vi por momentos sin poder dejar la lectura y por otros tenía que dejarlo porque me sobrellenaba de información y necesitaba meditar; este es un libro que es sin duda altamente recomendable para los amantes de las historias de policías e intrigas y sobre todo para los que adoran la narrativa de JK Rowling.

No puedo terminar esta reseña sin mencionar que el siguiente libro "El Gusano de Seda", sin miedo a equivocarme, supera a este libro y eso ya es decir bastante, así que no se pierdan la próxima reseña de Cormoran Strike.

Presentación en la pantalla:

He leído por ahí que BBC la quiere pero para serie de tv. igual que HBO, pero no hay nada concreto aún, al menos que se sepa oficialmente. Sin embargo, como ya sabemos el cómo nos ponemos los fans con nuestros libros y personajes favoritos, varios ya han soltado nombres de quien podría interpretar a Cormoran Strike. Entre ellos están: Ron Perlman sí el recordado actor que interpretó a Vicent en "La Bella y la Bestia" junto a Linda Hamilton o si lo recuerdan mejor por su papel de Hellboy; también nombran a Liev Schreiber, Chris O'Dowd, Rory McCann, inclusive Robbie Coltrane recordado por interpretar a Hagrid en Harry Potter, pero el que pienso que para mí seria genial y que fue la opción de otros tantos, es Corin Firth, ¡oh Dios! ¡¡Oh mi Dios!! ¡¡¡OH POR DIOS!!! realmente comenzaré a hiperventilar con tan solo pensar que él podría ser Cormoran Strike. Pienso que sería magnífico, él puede interpretar perfectamente al osco, rudo y seco detective discapacitado y bien podría mostrarnos su personalidad orgullosa como también su lado amable, magistralmente.

Solo queda esperar a que sea haga realidad, si no con este actor, al menos con que se haga la película y que encuentren a uno que lo haga genial.

Valoración personal del libro: